18.8.08

Quien no ha conducido alguna vez una BH....

La casualidad.... hizo que hace poco cayeran en mis manos dos bicicletas plegables de la marca "BH" (como podréis observar los conocedores, son de dos patentes diferentes, en el sistema de plegado).
Estas bicicletas si mis cálculos no me fallan son del año 1975 o incluso antes, por lo que cuando las estaba poniendo al día tuve sensaciones, que probablemente algunos llamaran nostalgia...


Pero sobre todo lo que se percibe cuando las restauras, es el característico diseño mecánico de una época, con detalles en los acabados que hoy en día serian considerados un derroche ornamental, por tratarse de una bicicleta. Luego cuando las pruebas te das cuenta de lo efectivas que fueron para su tiempo, con geometrías de cuadro y medidas de rueda muy equilibradas, de tal forma que compensan perfectamente la manejabilidad, con la estabilidad, proporcionando una gran sensación de seguridad durante el paseo... (hay que tener en cuenta especialmente que la medida de diametro rueda condiciona bastante). Una época en la que en España la mayoría de bicicletas llevaban la válvula de inflado fina (que no pemitia utilizar las mangueras de inflado de las gasolineras) y sin embargo esta marca ya utilizaban la medida que hoy es la estandar del mercado. En definitiva una bicicleta que además tenia la gran ventaja de poderse guardar o transportar ocupando el mínimo espacio (entran las dos sin problemas el maletero de un Golf), sin hacerse necesario llevar portabicis. Para completar la ceremonia de la vuelta a la vida ciclista de estas dos bicicletas, que mejor lugar que el "Cami de Ferro" (Ripoll).

2 comentarios:

Lorenzo dijo...

Me ha preguntado Juli de Barcelona sobre las medidas de las cubiertas para restaurarse su BH.
Si necesitas solo la cubierta y o cámara, la medida original de BH que encuentras (solo en una marca con lateral en color blanco, como ves en las fotos del blog) es la "Michelín 37-451 (20x13/8)"
Si necesitas la rueda completa, aun se encuentra en una medida muy parecida, si tuvieras que comprar la llanta completa, es la "37-440 (500A confort)" la goma también michelín.
Si eres de cerca de Barcelona hay una casa de bicis que tiene las dos medidas de cubierta:
Castells Bicicletes c/Girona 39 Telf..-93 5316058.

Miguel-on dijo...

Si colocas una llanta más pequeña (37-440 en vez de 37-451) tendrá un desplazamiento de 11 mm en total, o sea, 5.5 mm lo que puede hacer que las zapatas rocen contra la cubierta en vez de contra la llanta